La comarca



La Marina Baixa es una comarca costera de predominio lingüístico valenciano del centro de la Comunidad Valenciana. Limita al norte en el Comtat y la Marina Alta, al este y al sur con el Mar Mediterraneo, al sudeste con l'Alacantí y al oeste con l'Alcoià. Su capital tradicional es Villajoyosa pero el mayor casco urbano y su capital económica es Benidorm.

El gentilicio de la Marina es "blavet" y "blaveta", debido a la vestimenta azul que usaban los pescadores de la Marina.

Geografía


La Marina Baixa es una comarca costera, pero a la vez muy montañosa. Se puede dividir en dos caras, la línea costera y los valles interiores. Tiene grandes sierras y montañas como Puig Campana, la Sierra de Aitana, la Sierra Bèrnia o la Sierra de la Xortà y ríos autóctonos como el Amadòrio, el Algar o el Guadalest.

Geológicamente la Marina Baixa se sitúa al sur del extremo este de las cordilleras subbética y prebética valencianas. Tradicionalmente el término Marina corresponde a la franja costera entre Teulada y Villajoyosa. La Marina Baixa empieza al norte con la Sierra Bèrnia y el Carrascar de Parcent y van constituyéndose los valles de los ríos Bolulla y Guadalest formando el río Algar. El sector sur de la Marina Baixa se apoya en la Sierra de Aitana, de dónde nacen los ríos de Sella y Amadorio y el macizo de Puig Campana.

El litoral

La costa de la Marina Baixa se inicia con los acantilados de la Sierra Bèrnia, con el macizo del Mascarat, que separan los municipios de Calpe y Altea. A continuación, se abre la bahía de Altea dónde se puede encontrar la desembocadura del río Algar, islas de la Olla de Altea y playas de graba como la de la Olla, Cap Negret, la Roda o la de la CapBlanc hasta acabar en la playa del Albir en l'Alfàs del Pi, cerrando la bahía la Punta Bombarda de Sierra Helada.

Sierra Helada es un macizo montañoso situat al borde del mar con altos acantilados

Economía

Aunque se pueden destacar algunas industrias tradicionales de la zona, como son la industria del chocolate en Villajoyosa o el cultivo del níspero en Callosa d'en Sarrià, la actividad más propia de esta comarca es el turismo. Los municipios costeros han sufrido una alto incremento de la población debida al gran flujo de turistas, así como los municipios del interior han visto frenada la pérdida de población debido a la llegada de nuevos residentes procedentes del norte de Europa.

Puig Campana

Playa "Racó Conill"

Sierra Helada

Castillo de Guadalest