martes, 28 de agosto de 2012

Arròs en Ceba (arroz con cebolla)




El Arròs en Ceba es uno de los platos con mayor tradición que puedes encontrar en la gastronomía local. Aún recuerdo como mi abuela cocinaba este plato cantando una canción con el mismo nombre, canción que aún hoy todo vilero conoce.

En esta ocasión, y aprovechando que empieza la temporada del curricán (arte de pesca que consiste en arrastrar un señuelo por el mar con el fin de obtener alguno de sus frutos), voy a prepararlo con las primeras llampugas y verderones que he conseguido pescar.
 
Los ingredientes para 4 personas son:

-         400 gr de arroz
-         Una cebolla hermosa
-         Un pimiento Rojo
-         200 gr. de judías
-         Un tomate grande o dos medianos
-         250 gramos de calabaza
-         2 llampugas y un verderón
-         Aceite
-         Ñora picada
-         Colorante alimentario





Preparación:

Lo primero es preparar todos los ingredientes. Para ello, limpiamos, troceamos y salamos el pescado. La cebolla y el pimiento lo cortamos a juliana muy fina, las judías a trozos de no más de 3 cm, picamos el tomate, y la calabaza la cortamos en trozos de unos 2 cm.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, en el perol de hierro donde vamos a cocer el arroz, añadimos el aceite, y freímos el pescado, para reservarlo a continuación. Continuamos añadiendo la cebolla y el pimiento, le damos unas cuantas vueltas e incorporamos las judías. Cuando este todo pochado, incorporaremos la calabaza, hasta conseguir que ésta tenga una textura blanda (sin pasarnos, si no se deshará). Por último introduciremos el tomate, y dejaremos que todos los ingredientes suelten su aroma y se mezclen entre ellos.


Cuando todo la verdura este sofrita. Incorporaremos el arroz, la ñora picada y el colorante alimentario, dejando que se tueste durante un par de minutos.


Una vez hecho esto, incorporaremos el agua, a razón de 4 partes por 1 de arroz. Llevaremos a ebullición con fuego fuerte.  Cuando rompa a hervir, introduciremos el pescado y dejaremos que se cocine durante 15 minutos, bajando el fuego a medio a mitad cocción.



Listo, ya podemos disfrutar de uno de los platos más representativos de la cocina vilera. Espero os guste.




2 comentarios:

  1. con estos platos retrocedo a mi infancia. Por favor ¡qué ricos!. Sigue introduciendo recetas de " la Vila" qué es el único referente que tengo para ir recordando recetas que se cocinaban en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar