lunes, 12 de diciembre de 2011

"Moixines i capellans"



La “moixina i capellans secs” son dos salazones que preparan los marineros a bordo de las barcas.

La “moixina seca” se trata de la pintarroja eviscerada, pelada y secada. El “capellà” es la bacaladilla, preparada igual que la pintarroja.





El primer día de pesca de la semana (lunes), después del primer arrastre, los marineros limpian y preparan los pescados destinados a salar. Para ello, los evisceran a conciencia, los limpian con agua de la mar, y los cuelgan de los cables que cruzan el barco durante el día, para recogerlos durante la noche para que no se humedezcan. Este proceso de colgar el salazón lo repetirán a lo largo de toda la semana, para, por fin viernes, poder disfrutar ya de él.

En tierra, este proceso de secado también se puede hacer, teniendo la precaución de hacerlo dentro de una carnera, y de lavar el pescado con agua salada, pero difícilmente se logra una calidad como la que se obtiene secándolo a bordo de las barcas.

La mejor forma de preparar “les moixines i els capellans” es, sin duda, asados. Para ello, ponemos una plancha a fuego medio, y colocamos la “moixina” troceada y el “capellà” entero. Al cabo de dos minutos, les damos la vuelta. Los dejamos asar dos minutos más, y listo.

Los servimos siempre con un buen chorreón de un buen aceite, y con un poco de limón. Están de vicio.




2 comentarios:

  1. Muy interesante este post, para los que no somos de esa parte de España (ni siquiera de ningún lugar de la costa) nos das a conocer unas preparaciones de pescado que hasta ahora ignorábamos. Y, como dices, seguro que está de vicio.

    ResponderEliminar
  2. Veo muchos pescaditos en tu blog, me ha gustado mucho, me quedo por aquí a seguirte :)

    ResponderEliminar