martes, 15 de noviembre de 2011

Paella de llampuga


De bien pequeño, cuando me preguntaban ¿Qué te apetece comer? siempre contestaba -arroz-. Y es que, personalmente, me encanta. Me da lo mismo como esté cocinado, a la cubana, caldoso, meloso, en paella…, yo comería arroz de lunes a domingo.

En esta ocasión voy a preparar una paella con llampuga.

La llampuga es un pez pelágico del orden de los pisciformes. Se encuentra en los mares y océanos de las zonas templadas y tropicales por todo el planeta, así como en el Mar Mediterráneo. Se trata de un pez migratorio que se acerca a la costa al final del verano. Vive en las capas superiores. Se agrupa en numerosos bancos y se encuentra a la sombra de los objetos flotantes, bajo los cuales dan vueltas en círculo.

Aparece en Mallorca y las costas de Alicante hacia mediados de agosto y se pesca con lafluixa”, palangres de superficie, redes de cerco y al curricán hasta octubre o noviembre.

Los ingredientes para esta paella, de la que comimos 8 son:

-         2 llampugas de unos 400 gr. cada una.
-         3 tomates maduros
-         1 cabeza de ajos
-         4 ñoras (eran pequeñas, si no con 3 sobra)
-         3 alcachofas
-         300 gr de judías anchas.
-         1 pimiento rojo
-         300 gr de col
-         Aceite de oliva
-         1 kg de arroz bomba
-         Caldo de morralla
-         Colorante artificial




Lo primero, y como de costumbre, es preparar la salsa de la paella.  Para ello, en una sartén (ya sabéis que a mi no me gusta sofreír los ingredientes en la paella directamente) sofreímos las 4 ñoras, hasta que cojan un color oscuro (cuidado de no pasarse), los ajos y los tomates. Una vez sofrito, introducimos las ñoras en un mortero con un poco de sal, y las picamos hasta conseguir un polvo oscuro. A continuación añadimos los ajos, y volvemos a picar. Por ultimo ponemos los tomates, y con cuidado de no mancharnos los machacamos hasta conseguir una salsa homogénea. Reservamos.


Continuamos con las verduras y el pescado. Pasamos por el aceite el pimiento, las judías, las alcachofas y la col, las llampugas cortadas en trozos de unos 2 cm de ancho. Reservamos.


Llega la hora de la verdad. Introducimos en una paella un poco de aceite (puede ser el que empleamos en la sartén  si no está muy sucio) las judías, las alcachofas, la col, la salsa, el arroz y el colorante, y a fuego muy suave, vamos sofriendo el arroz hasta que coja un bonito color. 






 A continuación añadimos el caldo de morralla, a razón de 2 partes y media por una de arroz (el arroz bomba necesita mas caldo que el normal). Ponemos ordenadamente el pimiento y la llampuga, y dejamos cocer 16 minutos. Por ultimo, dejamos reposar el arroz otros 5/7 minutos y listo.






Estaba buenísimo.

3 comentarios:

  1. oye qué antojo de paella me está dando después de leerte, aunque como esta tuya no creoq eu marque yo ninguna jajaja

    genial !!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta perfectamente relatada. Además, como ciudadano de la provincia de Alicante, me parece una aproximación fidelísima a nuestra concepción de "arroz", esta vez con un pescado tan amado en la Vila como la llampuga. Muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa la teua....farien falta més persones que com tu ens recorden els menjars de sempre...Enhorabona vilero per esta iniciativa...crec que has donat en la clau...el menjar de la vila és també el menjar de l´Alfàs...i sense coneix-te crec en el menjar podem dir que sóm germans! Un 10

    ResponderEliminar