martes, 4 de octubre de 2011

Coca escaldada

Es, según “Els Valencians de Argelia”,  una preparación que debe por lo menos su nombre a una preparación semejante que era habitual a la Argelia colonial, la calda, un pastel caliente habitualmente vendido por italianos - por eso su nombre, que quiere decir, en italiano, caliente. Según la misma fuente, esta preparación caló hondo entre la población valenciana al país, y al volver llevaron con ellos el nombre y la receta, si bien incorporando ingredientes que lo acercan a las cocas ya típicas como la de San Juan.
La coca escaldada es uno de esos platos que  podemos comer en toda la comarca, pero bien cierto es que cada pueblo, es más, cada casa, tiene su peculiaridad que las hacen distintas unas a otras.

En esta ocasión y por motivos de las Fiestas en Honor a San Miquel, en la ermita de Sant Antoni de La Vila Joiosa, he preparado 5 cocas escaldadas para almorzar junto a los míos.

Los ingredientes son:

-Harina de fuerza (en mi caso, para 5 cocas, he utilizado 2,5 kg)
-Agua
-Aceite de oliva
-Embutidos (longaniza, butifarra)
-Tomate
-Pimiento rojo
-Pimiento verde
-Sardina de casco.
-Sal







Preparación:

Lo primero es hablar de las medidas. Yo siempre lo hago a ojo, pero calculo que los porcentajes son un vaso de agua y aceite (más agua que aceite) por cada vaso de harina, y tanta harina como cocas queramos hacer.


Una vez aclarado esto, ponemos el agua a hervir, mientras, introducimos la harina en un llibrell y le añadimos la sal. Una vez esté el agua hirviendo, la vamos añadiendo poco a poco a la harina sin dejar de remover. Una vez incorporada el agua, añadiremos el aceite, y amasaremos hasta conseguir una masa homogénea (cuidado que quema).

Una vez lista la masa, la extenderemos sobre las latas, y las recubriremos con tomate, pimiento verde y rojo, embutido y salazón. Rematamos la faena dejándole caer un hilo de aceite y un poco de sal. 


 




Una vez preparada la coca, la introducimos en el horno, a una temperatura de 180º durante 45-50 minutos. La verdura y el embutido debe quedar bien horneado, y la pasta con un bonito color dorado.








Espero que os guste, un saludo.





1 comentario:

  1. No conocía esta versión de coca, a ver si me animo y te la copio.

    ResponderEliminar