miércoles, 24 de agosto de 2011

Arroz meloso con pulpo y pintarroja

No podía arrancar este blog de otra forma. Esta receta es un clásico de la cocina vilera. Los arroces serán platos que publicaré con gran asiduidad, ya que se trata de un ingrediente básico en la gastronomía de la Marina Baixa.

La pintarroja es un pescado perteneciente a la familia de los escualos (tiburones) que se alimenta de pequeños peces y crustáceos y cuya pesca se realiza habitualmente con el palangre o “al arrastre”. Se puede consumir fresco o seco. Es un pescado perfecto para los niños ya que únicamente tiene una espina central. Se trata de un pescado de carne blanca y muy jugosa. En casa lo solemos consumir con frecuencia.

Ingredientes para 4 personas:

1 pulpo.
3 pintarrojas.
1 tomate grande o 2 medianos.
2 ñoras.
5 o 6 ajos.
1 pimiento rojo.
300 gr. de col.
300 gr. de calabaza de verano.
200 gr. de judías anchas
200 ml, de aceite.
400 gr. de arroz bomba (si no es bomba, yo no cocino)







Preparación:

Empezamos por poner a hervir el pulpo con agua abundante. Cuando este tierno reservamos.

A continuación preparamos la salsa universal que gastamos para cocinar una gran parte de los arroces que se cocinan en mi comarca. Limpiamos de semillas las ñoras y las sofreímos en una sartén, no mucho, si nos pasamos amargará, sofreímos los ajos y el tomate, y con la ayuda de un mortero hacemos la salsa (primero picamos las ñoras, luego incorporamos los ajos, y finalmente el tomate).

A continuación sofreiremos el pimiento cortado en tiras, las judías anchas, la calabaza y la pintarroja, reservándolos.

Una vez tenemos estos ingredientes sofritos, incorporamos el aceite que hemos usado en una cazuela de hierro y añadimos la col cortada muy fina y el pulpo cortado en tacos no muy grandes, le damos un par de vueltas e incorporamos un poco del agua de hervir el pulpo. Dejamos cocer hasta que desaparezca este agua.

En este momento, en el que ha desaparecido el agua y empieza otra vez a sofreír, añadimos el arroz, dándole un par de vueltas al conjunto e incorporamos la salsa que habíamos preparado con anterioridad, dándole un par de vueltas más. A continuación añadimos el agua de hervir el pulpo, a razón de 4 partes por 1 parte de arroz, un sobre de colorante artificial y el resto de ingredientes que habíamos reservado. Corregimos de sal, dejamos cocer 15 minutos, y listo.



Realmente exquisito.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Vicent;

    Este plato tiene muy pero que muy buena pinta, en cuanto lo prepare ya te contare la experiencia.

    No dejes de poner recetas de estas buenas que tenemos en nuestra tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo de ver y leer esta receta ya me imagino cómo estará.
    Me gustan las recetas asi de las vienen bien recomendadas, no dúdes que la probaré.
    Volveré pronto que me gusta este blog tan marinero.
    Saludos

    ResponderEliminar